Un safari en África es una experiencia sin igual; una oportunidad de ver parte de la vida salvaje más sobrecogedora del mundo y de explorar algunos de los paisajes más notables. Pero el coste y la planificación de semejante aventura pueden parecer desalentadores. Aquí tienes una guía de los mejores safaris en África y algunos precios, experiencias y consejos para que tu viaje sea aún más inolvidable.
Cómo elegir el safari adecuado en África
La gran variedad de safaris disponibles en los países africanos significa que puedes elegir una experiencia que se ajuste exactamente a tus demandas. Tanto si eres un viajero solitario como si viajas en grupo con tu familia, si te gusta observar aves o eres un entusiasta de la fotografía, cada experiencia será única y podrás decidir el tipo de safari en función de tus intereses y de tu presupuesto.
Los países africanos más populares para vivir la experiencia de un safari son Kenia, Tanzania, Sudáfrica, Namibia, Uganda y Zambia. Cada uno tiene una experiencia de safari diferente, cada uno ofrece algo único al aventurero dispuesto.
Safaris en Kenia
Kenia es popular por su variedad de experiencias de safari, incluidos los viajes a la famosa Reserva del Maasai Mara. Aquí te enfrentarás a los «Cinco Grandes» -león, leopardo, rinoceronte, búfalo y elefante-, así como a una abundante vida avícola y vistas espectaculares.
Puedes optar por ir a un safari organizado, pero también puedes elegir reservar el tuyo propio; incluyendo los alojamientos, vehículos y guías necesarios. Un safari a medida es ideal para los viajeros que desean alejarse de los circuitos habituales y explorar zonas remotas del país y a su gente.
Safaris en Tanzania
Tanzania ofrece una plétora de experiencias de safari, desde la ciudad costera de Zanzíbar hasta el magnífico parque del Serengueti. El Serengueti es el destino de la mayoría de viajeros; la fauna de fama mundial que lo habita y la migración anual de ñus, que atrae a miles de viajeros cada año.
Tanzania es un destino ideal para el safari guiado, así como para el safari autoguiado de aquellos que deseen explorar el país por su cuenta. Los alojamientos van desde campamentos básicos a lujosos lodges, lo que permite a la gente decidir su propio nivel de comodidad.
Safaris en Sudáfrica
Sudáfrica es uno de los destinos de safari más variados de África, ya que ofrece a los visitantes tanto lujosos lodges como rústicos campamentos. El Parque Nacional Kruger, el más antiguo y grande del país, es un destino popular para safaris fotográficos, safaris autoguiados y caminatas por la sabana.
La infraestructura bien desarrollada del país también permite a los viajeros acceder fácilmente a sus parques no incluidos en los circuitos turísticos habituales, como el Parque Transfronterizo de Kgalagadi, y explorar sus increíbles paisajes y vida salvaje.
Safaris en Namibia
Namibia ofrece una experiencia de safari única, que consiste en safaris fotográficos, paseos en globo aerostático e incluso la posibilidad de dormir al raso bajo las estrellas. ¿Lo mejor? Puedes combinar tu safari con una visita a las hermosas playas del país y a su paisaje desértico de fama mundial.
El Parque Nacional de Etosha es uno de los mejores lugares de Namibia para observar la fauna, ya que su enorme salina ofrece la oportunidad de presenciar la migración anual de las cebras. El parque también ofrece alojamiento de calidad para que puedas aprovechar al máximo tu estancia.
Safaris en Uganda
Uganda es uno de los destinos más infravalorados para unas vacaciones de safari. El país ofrece una experiencia única, ya sea observando gorilas en el Parque Nacional de Bwindi Impenetrable o explorando el Parque Nacional de Lago Mburo, hogar de grandes manadas de cebras, jirafas y antílopes.
Para una experiencia aún más única, también puedes explorar los parques nacionales de selva lluviosa del país, que ofrecen la oportunidad de avistar aves, mariposas y primates, como el gorila de montaña.
Safaris en Zambia
Zambia es uno de los mejores destinos de safari en África para quienes buscan una experiencia más tranquila. Su proximidad al Parque Nacional de Luangwa Sur, donde viven enormes manadas de elefantes, búfalos, jirafas, leones y leopardos, la convierte en un gran destino para quienes buscan una aventura única en África.
Zambia también presume de tener algunos de los mejores lodges de caza de África y los visitantes pueden alojarse en lujosos establecimientos y explorar los parques desde la comodidad de su lodge.
Precios y consejos para safaris
El precio de un safari depende del tipo de recorrido que elijas y del alojamiento en el que te quedes, pero con una planificación previa puedes ahorrar dinero. Por ejemplo, los viajeros con presupuesto ajustado pueden ahorrar en alojamiento acampando, mientras que los amantes del lujo pueden derrochar en lodges de safari para una experiencia indulgente.
También es importante tener en cuenta costes adicionales como las tasas de parque, el alquiler de vehículos y guías en tu presupuesto. Además, asegúrate de obtener las vacunas y visados necesarios para los países a los que viajas.
Consejos prácticos para tu safari
La mejor época para hacer un safari en África es, por lo general, durante la estación seca, aunque depende del país que visites. Lo mejor es que te pongas en contacto con expertos locales para obtener información actualizada.
También debes recordar hacer las maletas con la ropa y el equipo adecuados para tu viaje; esto incluye la ropa adecuada para los safaris, como ropa de colores neutros, y el equipo fotográfico.
Por último, respeta siempre las costumbres y la vida salvaje locales; mantén la distancia con los animales y permanece en silencio durante los safaris.
¡Empieza hoy mismo tu aventura de safari africano!
Un safari en África te brinda la oportunidad perfecta para explorar algunos de los paisajes más impresionantes del mundo y descubrir gran cantidad de asombrosa vida salvaje. Con la información adecuada, puedes encontrar el safari perfecto para tu presupuesto y tus necesidades de viaje. Así que no esperes más y empieza a planificar tu safari africano hoy mismo.